diumenge, 23 d’octubre del 2011

Alfondeguilla es queda sense palmeres!

La pràctica totalitat de les palmeres del poble, estan infectades per el "Picudo Rojo" una espècie d´escarabat que ataca la palmera des del seu cor de fulles. La veritat que aquesta nit, després de donar una volta al poble, he observat que el 100% de les palmeres estan afectades
i el que més m´ha impactat a sigut que si t´arrimes a la palmera, pots escoltar com les larves van menjant-se les fulles i van menjant-se la palmera per dins a poc a poc. Deuria d´haver milers centenars d´ells en una sola palmera i les fulles d´aquestes de fa un mes cap ací, han començat a desplomar-se de sobte, encara que ja des de fa més d´un any hi havia dos palmeres que ja havien mort per el mateix motiu, encara que no ha sigut fins fa al voltant d´un mes quan s´ha generalitzat de colp a totes les palmeres. Ací deixe algunes imatges de diverses palmeres afectades. Molt prompte realitzarem un seguiment mensual de la seua decadència. També deixe uns consells i que fer en cas de localitzar alguna palmera afectada.

Síntomas

La larva penetra por el capitel directamente al tronco, labrando galerías de hasta más de 1 metro de longitud.

Las galerías parten de la corona y se ramifican en el interior del tronco.

Las hojas centrales amarillean y se marchitan, de forma que en pocas semanas, la práctica totalidad de la corona se ve afectada originando la muerte de la palmera.

Si las galerías dañan la yema apical, la palmera muere.

Los síntomas se manifiestan con retorcimientos de las hojas más externas sobre el nervio central que adquieren un color pajizo o se caen.

Los daños causados por las larvas son visibles muy tarde, y cuando los primer

os síntomas de infestación aparecen, son tan graves que resultan generalmente en la muerte de la palmera.


Control

Realizar seguimientos de vuelo de adultos y confirmar su presencia mediante trampas cebadas con atrayentes sintéticos (feromonas de agregación y sinérgicos vegetales o cairomonas).

Las palmeras muy afectadas o muertas deben arrancarse y quemarse para evitar la salida de

adultos y su dispersión.

El método ensayado más eficaz ha sido las inyecciones de tronco. Es más eficaz si se complementa con tratamientos insecticidas en pulverización foliar sobre la corona de la palmera.

Parece ser que el control biológico es el más efectivo contra la plaga. Se están utilizando productos como el 4-metil, 5-nonanol y el etil 4-metil lactonato, que funcionan como hormonas de agregación.

Realizar riegos muy abundantes en junio y julio.

Aplicar dosis dobles nutricionales para potenciar la subida de savia.

En la prevención resulta esencial la exigencia del pasaporte fitosanitario a las palmeras de importación; así como la inspección de las palmeras procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea y su sometimiento a medidas de cuarentena previas a su introducción.

La causa de la rápida progresión de esta plaga debe imputarse al transporte de palmeras jóvenes o adultas e hijuelos de áreas contaminadas a áreas sanas.

Por ejemplo, todo indica que los primeros picudos fueron introducidos en España con palmeras adultas importadas de Egipto.